viernes, 18 de octubre de 2019

La literatura ¿Es cosa de hombres?



Ayer estuve en la presentación de un libro de un columnista de un renombrado periódico. Fue una presentación que se salía de lo corriente: en un atril iban desfilando un sinfín de amigos del autor que se deshacían en elogios sobre el libro que éste había escrito y era objeto de la presentación.
La afluencia de gente fue considerable. La presentación tuvo lugar en una sala de un famoso hotel de cinco estrellas. Lo que más me llamó la atención es que entre los amigos del autor no había ninguna mujer. Tampoco entre los asistentes sentados en la mesa en la que se encontraba el escritor, que también más tarde hablaron del autor y de su obra, había mujer alguna. Uno se atrevió a comparar al autor con Gabriel García Márquez, lo que me pareció un sacrilegio por dos motivos; estaba hablando de un Nobel y segundo es mi escritor favorito.
Vivimos en un mundo de hombres y el mundo de la literatura no se salva a la vista de los hechos relatados.
Fue una experiencia en conjunto fuera de lo común. También eché en falta que el autor no hablara de su obra. Solo dijo no poseer imaginación ninguna y que su trabajo era fruto de la observación. Ahí queda eso.
A pesar de todo compré la novela para ver como tan prestigiosa editorial publicaba el libro de este hombre, conocido como periodista y columnista de largo recorrido. Estas grandes editoriales siempre apuestan a caballo ganador, pero quise ver si tanto elogio era fundado, si el libro era lanzado fruto de su buen hacer o por las buenas relaciones establecidas por el autor a lo largo de su carrera como periodista.
Porque después de tanto boato: tras la presentación se sirvió un piscolabis, el autor tan arropado por amigos y grandes y poderosos hombres de letras, no puedo más que pensar que más vale conocer a las personas adecuadas que saber hacer, aunque espero en lo más profundo de mi ser cambiar de opinión tras la lectura del susodicho libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario