Parece
una pregunta retorica pero tiene su miga. A simple vista cuando
compramos una cosa, pongamos por caso, un libro, una prenda de
vestir, compramos sólo eso: un libro, una prenda de vestir. Si no
nos quedamos tan sólo en la superficie y ahondamos un poco más,
vemos que al comprar el libro, al comprar la prenda de vestir, no
sólo compramos el libro, no sólo compramos la prenda de vestir,
compramos el tiempo para leer el libro, los conocimientos o la nueva
visión de las cosas que nos va a ofrecer el leerlo, las ocasiones
para lucir el vestido. Si el libro o el vestido tienen además, otras
connotaciones para nosotros,el libro lo leímos en nuestra juventud,
el vestido es una prenda parecida a una que utilizamos cuando éramos
jóvenes, en una época en la que la despreocupación y la felicidad
guiaban nuestros días, estamos comprando juventud, alegría,
felicidad, libertad. Ahora es mucho más fácil entender porque
vivimos en una sociedad de consumo. Se compra el status al realizar
determinadas compras(coches, bienes inmuebles, últimos modelos de
aparatos tecnológicos...) en estos casos compramos: prestigio,
poder, clase social, diferencia con los otros,
distinción,bienestar..... Y lo expuesto para el libro y el vestido,
es aplicable a cualquier bien consumible. Cuando compramos cosas, en
realidad estamos comprando: tiempo, sensaciones, sentimientos,
valores, estilos de vida. Y todo esto los publicistas lo saben.¿Eres
consciente tú de qué estás comprando en cada compra que realizas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario