jueves, 15 de enero de 2015

¿Qué compramos cuando compramos algo?



Parece una pregunta retorica pero tiene su miga. A simple vista cuando compramos una cosa, pongamos por caso, un libro, una prenda de vestir, compramos sólo eso: un libro, una prenda de vestir. Si no nos quedamos tan sólo en la superficie y ahondamos un poco más, vemos que al comprar el libro, al comprar la prenda de vestir, no sólo compramos el libro, no sólo compramos la prenda de vestir, compramos el tiempo para leer el libro, los conocimientos o la nueva visión de las cosas que nos va a ofrecer el leerlo, las ocasiones para lucir el vestido. Si el libro o el vestido tienen además, otras connotaciones para nosotros,el libro lo leímos en nuestra juventud, el vestido es una prenda parecida a una que utilizamos cuando éramos jóvenes, en una época en la que la despreocupación y la felicidad guiaban nuestros días, estamos comprando juventud, alegría, felicidad, libertad. Ahora es mucho más fácil entender porque vivimos en una sociedad de consumo. Se compra el status al realizar determinadas compras(coches, bienes inmuebles, últimos modelos de aparatos tecnológicos...) en estos casos compramos: prestigio, poder, clase social, diferencia con los otros, distinción,bienestar..... Y lo expuesto para el libro y el vestido, es aplicable a cualquier bien consumible. Cuando compramos cosas, en realidad estamos comprando: tiempo, sensaciones, sentimientos, valores, estilos de vida. Y todo esto los publicistas lo saben.¿Eres consciente tú de qué estás comprando en cada compra que realizas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario