martes, 14 de noviembre de 2023

El sabor de las cerezas














Ayer vi una película “El sabor de las cerezas”. El sabor de las cerezas es una película iraní escrita y dirigida por Abbas Kiarostami y protagonizada por Homayon Ershadi. Es una de esas películas que te tocan el corazón y te hacen reflexionar. El argumento básicamente parte de un hombre que ha tomado la decisión de suicidarse y está buscando a alguien que cubra su cuerpo con tierra tras su muerte además de que se asegure antes de realizar esta maniobra de que realmente se encuentra muerto. Le es muy difícil encontrar a alguien que quiera realizar esta operación a pesar de que ofrece una sustanciosa suma de dinero por un trabajo fácil y rápido.

¿Qué me conmovió durante el visionado de esta película? Primeramente como su protagonista trata de argumentar que alguien que es, que se siente desgraciado hace daño a los demás y los arrastra a su desgracia.

Luego el testimonio de la última persona con la que finalmente llega a un acuerdo. Una persona que en algún momento de su vida trató como él de quitarse la vida, atando una cuerda a la rama de un cerezo. Como le costaba que la cuerda se quedara enganchada a la rama del cerezo, finalmente se subió al árbol y la enganchó con fuerza. Entonces como todo esto lo realizó de noche, sin querer cogió una cereza y la acercó a su cara y su aroma le invadió y la metió en su boca y se deleitó con su sabor. La cereza estaba dulce, tenía un sabor exquisito. Entonces comenzó a comer cerezas. Y mientras comía cerezas amaneció y vio pasar un grupo de niños que iban a la escuela y que le pidieron que sacudiera el árbol para que cayeran las cerezas y poder así comérselas. Él así lo hizo. Terminó por coger más cerezas y regresar a su casa. Cuando llegó a la misma se encontró que su mujer seguía dormida y cuando despertó juntos disfrutaron del sabor de las cerezas.

La película es un homenaje a la belleza de la vida, a la bondad intrínseca que habita en los corazones humanos. Una lección por la que todos tenemos que pasar, que todos tenemos que aprender: que tener un mal día, que pasar por una mala racha, una mala temporada no es motivo suficiente para rendirse. Ante tales circunstancias hay que luchar, superarse y crecer.

En la película en ningún momento se habla del motivo que lleva a cada uno de los personajes a tomar la decisión de quitarse la vida. Lo que si se dice es que todas las personas tenemos problemas y que ninguno es lo suficientemente grande como para no poder solucionarlo de alguna manera y mucho menos para constituirse como motivo para renunciar a disfrutar del sabor de las cerezas.

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario